INTRODUCCIÓN
La trova es la composición poética compuesta para ser cantada
la característica de los trovadores. Asimismo es una de las fuentes del gran
árbol de la música.
La definición del género musical trova es poesía con música,
son canciones con letra inteligente que cuentan una historia de amor. La
canción puede relacionarse con un amor lejano, imposible o eterno, el género
fue creado en cuba (dónde se toca mucho en la actualidad).otra trova que se
escucha mucho es la Trova Yucateca Lo hecho es que la trova yucateca se está
volviendo famosa, que es ya una tradición el que se den serenatas de trova
yucateca a la amiga, a la novia, a la hija, a la madre.
El conjunto
tradicional de la trova yucateca es el trío, compuesto por una guitarra que
lleva la rítmica, el Tololoche (guitarrón bajo) y el requinto, un ortófono de
seis cuerdas más pequeño que la guitarra común y con un sonido más agudo. De la
década de los 50´s, por popularización en particular del trío Los Panchos el
trío yucateco se modifica a una configuración de 2 guitarras y un requinto,
pero a partir de mediados de los 90´s las nuevas generaciones de tríos han
reincorporado en su mayoría el bajo, si bien como Tololoche, Contrabajo o
Guitarra Baja, tratando de rescatar el sonido rítmico yucateco en yuxtaposición
al sonido melifluo. La dinámica de la trova es: enamorar, enamorarse, homenajear
y disfrutarlo.
LA TROVA EN LA ACTUALIDAD
La trova es especialmente
significativa como expresión cultural, (este arte es en su mayoría masculino).
En la trova común, se cantan versos acompañados de cierto sentido jocoso, y
totalmente competitivo. Generalmente a los cantautores de este género se les
llama "trovadores". La trova actualmente es muy popular.
La trova ha cobrado un enorme
auge desde los inicios de su actividad. La cual se desarrolla en Francia entre
finales del siglo XI y finales del siglo XIII.
En el siglo XV existió la trova
francesa, que nació en los cantos que difundían los trovadores (del sur de
Francia) y los troveros (del norte de Francia). Hacia 1850 aparecieron músicos
itinerantes conocidos como trovadores, en el Oriente de la isla, especialmente
en Santiago de Cuba, ganándose el sustento cantando y tocando la guitarra. La
primer trova que existió fue creada en Cuba con el tema de protesta, pero a lo
largo de los años se fue transformando hasta llegar a la trova contemporánea y
adoptada por los cantautores dentro de la línea romántica, por eso ahora se
tiene muy identificado a los cantantes de trova como Pablo Milanés, Silvio
Rodríguez, Amaury Pérez, Joan Manuel Serrat, Fernando Delgadillo, David Filio,
Marcial Alejandro, Chava Flores, Facundo Cabral, Alberto Cortez, Eugenia León,
Guadalupe Pineda, Tania Libertad, entre otros.
Los troveros
desarrollaron su actividad en el norte de Francia y en su obra influyen
canciones de gesta y poesía cortesana. Sus canciones estaban muy influidas por
los trovadores, enviados al norte de Francia en torno a 1137 por Leonor de
Aquitania, nieta de Guillermo de Poitiers. Leonor se estableció en la corte parisina
tras contraer matrimonio con el rey Luis VII, y trajo consigo los poetas y
músicos de su tierra natal. Los troveros empezaron por copiar y adaptar las
obras de los trovadores y más tarde desarrollaron un género propio, similar en
su temática y su forma musical al de los trovadores, aunque de carácter más
épico. Se conservan cerca de 1.400 melodías y 4.000 poemas escritos por los
troveros, el más famoso de los cuales fue Adam de la Halle.
Pablo Milanés
Pablo Milanés nació en la ciudad
de Bayamo, (capital de la provincia de Granma), Cuba. Estudió música en el
Conservatorio Municipal de la Habana. En sus comienzos estuvo muy influenciado
por la música tradicional cubana y por el peeling (sentimiento de idioma
Español. Como interprete, Pablo Milanés se incorporó al cuarteto Los Bucaneros,
con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó como solista
ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le
llevaría a trabajar como solista. En 1965 Pablo Milanés publica Mis 22 años,
considerada el nexo de unión entre el peeling y la Nueva Trova Cubana,
incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la
música cubana. En 1967 se incorpora en el servicio militar obligatorio. Era una
época de guerra en Vietnam y fue cuando Pablo Milanés comienza a tomar partido
por las causas sociales, surgiendo en sus temas la preocupación por lo que le
rodea.
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez Cárdenas; San
Antonio de los Baños, Cuba, 1946) Cantautor cubano. Figura capital, junto a
Pablo Milanés y Noel Nicola, de la Nueva Trova cubana, en sus composiciones se
aprecia la influencia del blues y una inteligente mezcla de lirismo y
compromiso social, sin caer en una excesiva politización. Nació en una ambiente
humilde (su padre era campesino y su madre peluquera), en 1951 se trasladó con
su familia a La Habana, donde empezaría a tocar el piano. En 1963 compuso sus
primeras canciones, y cuatro años más tarde participó en el programa televisivo
"Música y Estrellas". Debutó como intérprete en Museo de Bellas Artes y en 1975, cuando
llevaba 8 años como profesional y había compuesto cientos de canciones, grabó
su primer disco como solista. Trabajó en la televisión cubana, al igual que con
el grupo de experimentación sonora OCAIC (Instituto Cubano de las Artes y de la
Industria Cinematográfica). Experimento con el estilo de música jazz y sus
raíces en las viejas baladas de la música negra. Como ejemplo de sus diversas
canciones se encuentran: Te doy una canción (1975), Al final de este viaje
(1978), Típico (1984) y Cinta de con los Ángeles (2003).
Fernando Delgadillo [editar ·
editar código]
Fernando Delgadillo, (Naucalpan
de Juárez, 11 de noviembre de 1965), es un cantautor mexicano, "creador de
la canción Informal". Tiene una sólida trayectoria no sólo en México, sino
en toda Latinoamérica, contando a la fecha con quince álbumes grabados en su
trayectoria. En sus inicios musicales Fernando Delgadillo se hizo amigo de una
mujer de procedencia chilena, llamada Courtbey Silva, la cual provenía de un
padre de nacionalidad española y su madre de nacionalidad chilena. Dos años
después, Fernando y Courtbey Silva se casarían y tendrían 4 hijos, 2 de ellos
con nacionalidad chilena: Marco Antonio y Edwin Haziel, y de nacionalidad
mexicana Nancy Déniz y Saúl Esteban. En 2013 Fernando Delgadillo es invitado a
China, en donde participó en el "Festival Internacional de la Televisión
de Beijing". Más tarde en Agosto, es invitado al "Festival
Internacional de la Juventud" con sede en la Habana, Cuba. En la
presentación de su disco "Entre Pairos y Derivas" se presenta por
primera vez en el Teatro Metropolitano de la Ciudad de México. Ese mismo año
toca con Silvio Rodríguez en un segundo concierto en el Auditorio Nacional. A
lo largo de su carrera Fernando Delgadillo ha grabado dieciséis discos. Algunos
de sus álbumes más reconocidos se encuentran:
Facundo Cabral
Rodolfo Enrique Cabral (La Plata,
Buenos Aires; 22 de mayo de 1937 - Guatemala; 9 de Julio de 2011), de nombres
artísticos Indio Gasparino -en sus comienzos- y Facundo Cabral fue un
cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino. Se caracterizó por sus composiciones
de trova y su monólogo con anécdotas personales, parábolas, crítica social para
promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión
espiritual. Un día antes de su nacimiento, su padre se fue del hogar. Su madre
y otros siete hermanos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral,
quien expulsó al resto de la familia. Cabral afirmó varios años más tarde que
su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de Plata. Sus primeros
años los pasó en Berisso, localidad adyacente de La Plata. Posteriormente, la
madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, en el sur de
Argentina. A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro
meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al
entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de
que el mandatario "le daba trabajo a los pobres".
FORMAS MUSICALES DEL FOLCLOR MEXICANO
TROVA YUCATECA
Con el nombre de trova yucateca
se denomina a ciertos aires musicales mestizos típicos de Yucatán, México, cuyo
origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Fruto de una
cultura literaria y musical este género floreció en Mérida, -capital del
estado- entre 1900 y 1940. La tradición de lo que hoy conocemos como trova
empezó en el oriente de Cuba, pero hubo un desarrollo paralelo en varios países
de América Latina, incluyendo a Puerto Rico, Colombia y México.
Marco histórico conceptual de la
trova yucateca.
Música afro: géneros cultivados
por los primeros esclavos y relacionados a los rituales religiosos traídos de
África.
Música afrocaribeñas: Combinación
de ritmos africanos y adaptaciones realizadas en las zonas caribeñas
colombianas. En Colombia este ritmo se desarrolla en la costa atlántica
principalmente en Cartagena-Bolívar.
Clave: Base musical de la música
afrocaribeñas bambuco y bolero
Bambuco: Ritmo y danza colombiana
de raíces de la época de las conquista y la colonia en la región andina de
Colombia
Bolero: Son identificables en el género
algunos elementos rítmicos en forma de composición que aparecieron en el
folclore cubano durante el s. XIX como el danzón y la habanera.
Danzón: Derivado de la danza
criolla creada por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879, no es
más que el aumentativo de danza, aquel colectivo de figuras.
La Habanera: originario de cuba a
finales del siglo XIX
Trova Yucateca: Finales del siglo
XIX y principios de s XX
Los trovadores de Yucatán
En el extremo sur de la república mexicana
encontramos el peculiar sonido de la
“trova”; término que se usa para definir un estilo de canto popular que tuvo
auge a principios del siglo XX. Las serenatas musicales estaban de moda y el
estilo de cantar a dueto con acompañamiento rítmico de guitarra, evolucionó
como un verdadero arte popular.
Empapadas en el rico romanticismo de
finales del siglo XIX, las canciones trovadorescas combinaban la poesía lírica
con primordialmente tres ritmos del caribe, tales como: el bambuco, de origen
colombiano; el bolero, de ascendencia cubana, y la clave que es una
reelaboración del pasillo colombiano.
El bambuco es una danza y un
género musical colombiano autóctono, considerado uno de los más representativos
de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas
nacionales y como parte del folclore de esta nación. Este género musical que se
expandió desde el suroccidente de Colombia (departamento del Cauca), hacia el
sur (Ecuador y Perú) y hacia el nororiente (departamentos de Antioquia, Tolima,
Cundinamarca, Boyacá y Santander), logró en menos de 50 años, convertirse en la
música y danza nacional, pasando del anonimato de la música rural, a ser
considerado símbolo nacional. Llega a Centro América, las Antillas y México,
principalmente debido a las giras de Pelón Santa Marta por esas tierras, con su
dueto “Pelón y Marín”, quien después de varios años de residencia en Yucatán,
siembra en los músicos de la península mexicana el interés por nuestro bambuco,
logrando el surgimiento de una serie de conocidos bambucos mexicanos, con la
forma exacta del colombiano.
El Bolero es un género musical
con origen en Cuba y desarrollado en varios países hispanoamericanos como
México, Puerto Rico, Colombia, Perú y Venezuela, siendo popular en todos países
hispanoamericanos.
Con la Trova Cubana resurge este
término, ahora con características propias, para designar a una música unida
siempre a textos y concebida eminentemente para ser cantada y a través del
canto, expresar sentimientos e incluso criterios y conceptos acerca de la vida
en general y del amor muy en particular La pieza titulada ‘Tristezas’, de Pepe
Sánchez es el primer bolero cubano que reporta la historia, el cual no se
parecía en nada a aquel llamado ‘bolero español’ cuya presencia data en Cuba desde
el siglo XVIII.
Los más importantes compositores
de la Trova Tradicional compusieron una buena cantidad de piezas con este
ritmo. Durante esa etapa, que abarca las primeras décadas del siglo XX, se
puede particularizar a este género con fisonomía propia, dada especialmente por
la presencia del cinquillo, constituyéndose un ritmo que fusionó perfectamente
elementos hispánicos y africanos. Se puede hablar con propiedad de un bolero
tradicional o trovadoresco diferente al que años más tarde sería más difundido
y reconocido internacionalmente.
Los primeros intérpretes de la
trova yucateca que alcanzaron la fama fueron Chan Cil, Ricardo Palmerín y Guti
Cárdenas, quienes difundieron la música de la península yucateca y en los
núcleos urbanos del México de principios del siglo pasado.
Serenatas
En Mérida (Yucatán), al
anochecer, se dirigen los que quieren "llevar" la serenata a la Plaza
Grande de la ciudad, para encontrar y contratar al trío de su predilección, - a
escoger entre varias agrupaciones de diversos timbres vocales, repertorios y
vestimenta - para transportarlos a la casa de la homenajeada a fin de ahí
deleitarla -a ella y al vecindario- con un concierto de cinco o seis canciones.
Del mismo modo, también es ya tradición, los jueves por la noche, concurrir a
la Plaza de Santa Lucía en el centro de la ciudad de Mérida, para escuchar la
serenata semanal que se ofrece gratuitamente para el público local y foráneo
que concurre al sitio en buen número.
TRIOS
Trío Los
Panchos formado en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo
Bo Jalil Gil mejor conocido como "El Güero" y José de Jesús Navarro
Moreno, mejor conocido como "Chucho Navarro", junto al puertorriqueño
Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico "Hernando Avilés",
decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres
voces y tres guitarras. Después de 49 años de carrera, el trío Los Panchos deja
un legado de aproximadamente 1122 canciones sin contar grabaciones o
transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en
diferentes idiomas además del español, como inglés, japonés, árabe, tagalo,
griego e italiano así como haber incursionado en diversos géneros musicales
como el tango, country, vals peruano, pasillo, son, rumba, mambo, guaracha, cha
cha chá, joropo, merengue, clave, guaraní a, galopa, blues, cueca y pasaje
venezolano.
Así partir de la segunda mitad del siglo
XX hay otra generación de destacados trovadores que iluminan el firmamento
artístico musical de Yucatán. Sobresale la obra de Ermilo (Chispas) Padrón
López y de Pastor Cervera Rosado, llamado por el vate López Méndez “el último
bohemio”. También figuran de manera destacada Enrique (Coquí) Navarro y Juan Acereto
Manzanilla
Pastor Cervera
Rosado, (1915-2001) fue un excepcional caso de compositor nato que creó un
estilo propio de múltiples inflexiones musicales. Sus canciones, todas dotadas
de una delicada inspiración, invariablemente halagan a la mujer. Cervera ha
sabido cobijar a la canción yucateca de las inclemencias de un clima que ha
corroído tantas otras cosas nuestras. Si la canción tradicional yucateca ha
sabido sobrevolar todas las dimensiones del espacio y del tiempo, haciéndose
siempre joven a la presencia de las nuevas generaciones, -siempre actual- la
canción de Pastor Cervera, la suya, la que bien podría ser titulada como “el
punto final de un romántico cuento”. Con todo el corazón.
Juan Acereto
Manzanilla (1930-1991) también creó un estilo propio con novedosas melodías de
belleza sin igual. Su estilo interpretativo fue igualmente sobresaliente, sin
duda una de las mejores voces que ha dado Yucatán.
Las
apasionadas canciones de Enrique Coquí Navarro (1934) lo sitúan como uno de los
preferidos entre los trovadores yucatecos. En 1958 compuso su afamada canción
“Despierta Paloma”, que ha sido grabada a lo largo del tiempo por Lola Beltrán,
el español Joselito, Armando Manzanero, Daniel Rio lobos, Oscar Chávez, Los
Montejo y La Rondalla Yucateca, entre muchos otros.
Algunos otros intérpretes
famosos de la trova yucateca: "Duendes del Mayab", Chalín Cámara,
Armando Manzanero, Felipe Domínguez, Carlos Gil, trío "Los Montejo",
grupo "Los Juglares", Sergio Esquivel, trío "Caminantes del
Mayab", trío "Los Condes", Luis Demetrio, Jorge Buen fil, trío
"Los tres Yucatecos", Tony Espinosa, Maricarmen Pérez, grupo "Hayal
Kab".
No hay comentarios:
Publicar un comentario